Más de 100 knowmads para crear sinergias y compartir conocimiento e ilusión

4

El pasado 8 y 9 de octubre se celebró el I Evento Knowmads Hub. El Hotel DoubleTree by Hilton Resort&Spa Reserva del Higuerón acogió a los más de 100 profesionales que se dieron cita en este primer encuentro de los nómadas del conocimiento. Un movimiento que en España va cogiendo fuerza, forma y que, en vistas del éxito de esta primera reunión, se le augura una rápida expansión.

A pesar de las ramas profesionales tan dispares de las que procedían los distintos ponentes y asistentes —deportistas, comunicadores, ingenieros, desarrolladores, diseñadores, ilustradores, analistas, matemáticos,…— todos tenían en común aspectos como las ganas de seguir aprendiendo, el espíritu colaborativo, la flexibilidad para el cambio o la adaptación a cualquier entorno, entre otros factores.

Antonio Ruiz, director ejecutivo de Brain House Institute, fue el encargado de presentar a todos los ponentes que participaron en el I Evento Knowmad durante estos dos días. Por su parte, Raúl Sánchez, como buen anfitrión, dio la bienvenida a los más 100 asistentes que se dieron cita en el encuentro, prometiéndoles dos días intensos, emocionantes e inolvidables. Y no defraudó.

Ignacio de la Vega, director de ESIC AndalucíaLos orígenes

Ignacio de la Vega, director de ESIC Andalucía, tomó la palabra al inicio y recordó cómo todo comenzó con un mensaje de Whatsapp que envió a Raúl Sánchez hace poco más año y medio. En él se describía, mediante una imagen, al knowmad como “el profesional del futuro” con unas características muy determinadas: ausencia de miedo al fracaso, capacidad para generar networking, aprendizaje continuo… “Este contenido fue la semilla para llegar al momento actual”, recordó De la Vega.

Para dar paso a las ponencias, qué mejor exponente de los knowmads que Raquel Roca, periodista que se recorre toda la geografía española explicando cómo esta filosofía de vida ayuda a prepararse mejor para el futuro. La escritora de libros como «Y este crack, ¿te suena?» o «Knowmads. Los trabajadores del futuro», habló de la importancia de la toma de conciencia del cambio que se está produciendo para, a partir de ahí, ir pivotando en la forma de hacer determinadas cosas para adaptarse al  empleo del futuro. Esta responsabilidad, además, no se la traslada sólo a directivos u otros responsables superiores, sino que es recomendable que sea adoptada por cada persona, independientemente del puesto que desempeñe.

Para que haya una mayor comunicación y posibilidad de compartir conocimientos, los knowmads estarán integrados en una plataforma que Javier Padilla, CEO de Nabumbu y cofundador del portal deportivo El Desmarque, se encargó de presentar. Se trata de un área privada a la que se accede siendo miembro de TKM Hub. En ella se encuentran reflejados todas las áreas de conocimiento y disciplinas —que son muchas— que se dan en el hub. Mediante distintas herramientas los usuarios pueden conocer en todo momento qué proyectos están en marcha o qué compañeros de viaje pueden ser los adecuados para asesorarse antes de iniciar una nueva aventura.

Continuando con la exposición de los proyectos knowmads que se están desarrollando en la actualidad, los fundadores de Renovatio Comunicación, Laura Castillo y Daniel y Sergio Segovia, compartieron una de sus creaciones más ilusionantes: Yowa World. Un desarrollo muy interesante orientado a la creación de juguetes que fomenten el crecimiento personal de los niños, al tiempo que pretende cambiar la forma en la que éstos interactúan con la tecnología y viceversa. Los más pequeños ya no tendrán que conformarse con “robarle” a los mayores la tableta electrónica o las videoconsolas —aunque no son estos dispositivos los únicos de la línea— sino que dispondrán de los suyos propios que crecerán con ellos a la vez que les educan.

Miguel Ángel Guisado durante su exposiciónY en un mundo que está completamente conectado, donde la interactuación es un pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional, por supuesto que había que hablar de comunicación. De ello se encargó el experto Miguel Ángel Guisado, ofreciendo unas líneas maestras sobre lo que hacer y lo que no cuando se habla en público, cómo dirigirse al foro e intentando concienciar de la importancia de una buena puesta en escena para conseguir transformar a la audiencia. Guisado explicó, por ejemplo, los problemas que se derivan del extendido mal uso de las presentaciones en Powerpoint, arrancando las risas de los asistentes en más de una ocasión.

Tras la comunicación se pasó a la actividad física, porque el deporte es básico para mantener el buen nivel de salud. De hecho, durante los dos días del evento se programaron sesiones de 59 minutos de actividad. Ya lo explicó el doctor Manuel Castillo, catedrático e investigador de la Universidad de Granada, “que los genes cargan el alma pero el estilo de vida es el que aprieta el gatillo”. Castillo, en una magistral intervención, expuso con datos de qué forma un determinado modo de vida puede prevenir o acelerar el envejecimiento. Apunten: 59 minutos diarios de actividad física.

Porque hoy día, quien no hace deporte es porque no quiere. Nunca se ha necesitado demasiado, pero hoy día además existen medios que se adaptan a las necesidades de cada uno. Precisamente uno de estos ejemplos es la aplicación desarrollada por el equipo de Rafael Martos, Training Gym, que hace un análisis completo del deportista y de su situación física actual, estableciendo, entre otros, los ejercicios y la nutrición adecuada en función de los resultados que se quieran obtener. Una app que no deja ningún parámetro al azar y que es ideal para la adaptación en los gimnasios. Cuenta ya con dos millones de usuarios, así que no olviden este nombre.

Paco Ortiz exponiendo su experienciaTambién relacionado con el deporte, pero en el plano relativo a las instalaciones, Paco Ortiz se subió a la platea de la sala de conferencias del DoubleTree by Hilton a deleitar a los asistentes con su teoría sobre lo que él denomina la Exitocina. El fundador de Xtraice, las pistas de hielo sintéticas que desde el pueblo sevillano de Salteras han dado la vuelta a todo el mundo, detalló lo que le ha movido —y cómo— para conseguir sus sueños. Una vez que ha cedido la responsabilidad de la empresa a su hijo, Adrián Ortiz, está centrado en impulsar Cosmopolitia. Se trata de un proyecto con filosofía 100% knowmad porque fomenta la creación de empresas propias a todos aquellos que tengan un proyecto emprendedor sin distinción de procedencias ni del nivel de estudios que tengan. Para ello se sigue un método educativo único, eminentemente práctico y que promete 100 experiencias en tres continentes distintos y en centros referentes como el Silicon Valley en San Francisco, Shanghai, Berlín, Düsseldorf o España.

En todo este proceso de cambio no hay que dejar de lado lo que comentó el consultor Eduardo Lazcano, siguiente ponente, acerca de la transformación digital. Con una presentación muy atractiva que utilizaba un timeline al estilo Twitter para ir exponiendo distintas situaciones, Lazcano desgranó para los asistentes cuál es el paradigma actual de cambio continuo y cuáles son las claves para aprovecharlo de la mejor forma posible y, al mismo tiempo, no dejarse llevar por tendencias o burbujas más efímeras.

Javier Luxor adivinando la mente de los participantesEl mentalismo como colofón a un primer día intenso

La guinda a la primera jornada la colocó Javier Luxor. Se trata de un knowmad cuya especialidad es el mentalismo. Luxor, Premio Nacional de Mentalismo en 2008 y 2011 y Miembro de la International Brotherhood of Magicians, exprimió la concentración de los asistentes, que intentaban racionalizar y buscar respuesta a todo cuanto sucedía en el escenario. Todos se andarán aún preguntando por “Gustavo González”, el nombre en el que pensó una de las voluntarias que subieron al estrado a ayudar a Javier Luxor en su espectáculo y que él adivinó ante el asombro de todos. Pero todo es ilusionismo, explica Javier. Igual nada de lo que creemos que ocurrió allí realmente sucedió. No lo sabremos.

Tras acabar con la primera tanda de conferencias, los asistentes pasaron a desarrollar 59 minutos de actividad física guiados, en muchos casos, por los profesionales deportivos del hotel DoubleTree by Hilton Reserva del Higuerón. Pádel, tenis, spinning o running fueron las principales disciplinas deportivas practicadas antes de pasar a la cena. Tras la misma, los knowmads pudieron disfrutar de la Molecular Experience, una nueva forma de degustar cócteles mediante la conversión en esfera de distintos licores. Curioso.

Para el segundo día se reservaron varios platos fuertes. Los deportistas extremos José Manuel López, creador del movimiento I’mpossible 365, y Juan Sin Miedo, primera persona en cruzar la Antártida en autonomía pedaleando, ofrecieron dos charlas de ésas que provocan atención máxima en el auditorio. López completó 30 Ironman (sí, 3,860 km a nado, 180 en bicicleta y 42 a pie cada uno) en 30 días consecutivos. Y no conforme con haber inscrito su nombre en el Libro Guinness de los Récords, se marcó un reto mayor: plasmar su nombre en él por batir la marca de Ironmans en un año, alcanzando la friolera cantidad de 90. Casi nada. Su hazaña se convierte aún en más increíble teniendo en cuenta que en cada acción que realiza intenta aplicar una buena dosis de solidaridad para colaborar con los más desfavorecidos.

Entrada al escenario de Juan Sin MiedoJuan Sin Miedo no se queda atrás. Este joven asturiano es el primero del mundo en cruzar el Polo Sur en bicicleta, solo y sin puntos de avituallamiento. Más de 1.200 kilómetros pedaleando en condiciones extremas durante los 46 días que duró la expedición. Qué comía, cómo se organizaba, la importancia de la disciplina, la fortaleza mental… fueron algunas de las pinceladas que aportó Juan Menéndez Granados a una audiencia que lo escuchaba atónita. Hasta que rompió un poco el hielo, y nunca mejor dicho, compartiendo con el público las galletas que se tomaba en la expedición cuando estaba más bajo de motivación y las fuerzas empezaban a flaquear.

Y aunque parezca que en estas experiencias, casi de extraterrestres, de José Manuel López y Juan Sin Miedo no hay tiempo para la diversión, sí que lo hay. Porque “hoy el deporte está más ligado que nunca al entretenimiento”, tal y como explicó Antonio Lacasa, experto en Marketing Deportivo, en su intervención. El término “Sportainment”, que define la nueva forma de entender el deporte y el entretenimiento, supone una combinación indisoluble que impulsa a los aficionados a encontrar nuevas —y apasionadas— formas de relacionarse con la actividad física propia o ajena.

La música también estuvo presente durante todo el encuentro de la mano de Tony Hernando, guitarrista líder de Lords of Black, que deleitó a todo el foro con unos solos cortos pero muy intensos. Asimismo, Roberto Carreras, CEO de Muwom, explicó los proyectos más destacados de su colaboración con el DJ y productor Carlos Jean, precisamente por abanderar un concepto totalmente knowmad, adaptándose a los cambios, viendo la oportunidad en complicaciones como las descargas de música de Internet, siendo flexibles y buscando siempre una forma novedosa y distinta de presentar las cosas. Porque siempre hay un Plan B.

Antes de finalizar el evento knowmad, el presentador, Antonio Ruiz, tuvo la oportunidad de exponer Brain House, un proyecto que gira en torno a la neurociencia y sirve, por ejemplo, para ayudar a las empresas a conocer de qué forma va a impactar un determinado spot de TV en su audiencia. Por su parte, Willi, de Peluk Comunicación, cerró un encuentro, ya de por sí marcado por las risas, con una presentación fresca, con humor, naturalidad, pero no por ello carente de profesionalidad. Porque la tiene y a raudales.

Víctor Jerez en plena acciónPero cualquier crónica que se hiciera sobre este evento quedaría inconclusa e incompleta sin destacar la figura de Víctor Jerez, el knowmad pintor. Este artista no solo demostró a los asistentes que tiene una mano excepcional a la hora de realizar retratos de todos los miembros del hub en acuarela —más de 100 en pocos días para elaborar un cuadro en formato A3 que entregó como obsequio a los asistentes— sino que es capaz de hacer un retrato espectacular de cualquier persona, en tiempo real, y en menos de 50 minutos. Javier Luxor o Juan Sin Miedo, entre otros, pudieron comprobarlo.

También se llevó un reconocimiento en forma de pintura y de aplauso cerrado una de las sorpresas del evento, Manolo Santana, que no dudó en pasarse por las instalaciones del DoubleTree by Hilton para recordar su laureado pasado como tenista profesional y servir como ejemplo para todo aquel que tenga un sueño.

Tampoco sería justo acabar sin decir que el I Encuentro TKM Hub no habría sido posible sin al empuje, la visión y la apuesta de dos hermanos, Raúl y Álvaro Sánchez, que han visto en este evento la oportunidad de poner en contacto a las personas con las que comenzaron, en muchos casos, manteniendo una relación profesional y, finalmente, han acabado formando parte de este hub por su calidad personal.

Raúl Sánchez y Manolo Santana

La organización acabó citando a los asistentes al próximo encuentro que tendrá lugar, previsiblemente, en Madrid, en el mes de octubre de 2016.

 

Share.

4 comentarios

  1. Pingback: Víctor Jerez asume el reto de pintar al tenista Rafa Nadal | The Knowmads Magazine

  2. Pingback: Esto es un regalo, ¡ábrelo! | The Knowmads Magazine

  3. Pingback: La Reserva del Higuerón, nominado al Mejor Club de Pádel en los World Padel Awards | The Knowmads Magazine

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies