El knowmad de la semana: Luis Malibrán

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El reputado fotógrafo internacional, Luis Malibrán, nos descubre un poco más de su forma de pensar y qué piensa del mundo knowmad

Luis Malibrán, abre su estudio en Madrid en 1.987. Desde entonces colabora prácticamente con todas las revistas de moda nacionales y varias internacionales. Sus retratos, de los más importantes personajes y celebridades, han sido portadas y reportajes de todos los dominicales del país y ha realizado campañas de publicidad para Nivea, L’Oreal, El Corte Inglés, Freixenet, Adolfo Domínguez, Tous, Loewe… entre muchos otros.

También ha participado en la promoción gráfica y en video, de obras de la Compañía Nacional de Danza, Teatro Español y diversas compañías privadas como Miguel Narros y Víctor Ullate. Ha realizado múltiples fashion films y colaborado como director de fotografía en video, en cerca de 25 cortometrajes. Su obra personal ha sido expuesta y editada en libros a nivel internacional y compagina su trabajo profesional impartiendo talleres y cursos en Universidades y Centros de Formación fotográfica.

Nos ha prestado algo de tiempo en su dilatada agenda para conocer un poco más de él.

 

  • ¿Qué es para ti ser Knowmad?

Desde que conocí la filosofía de Knowmad, me pareció un regalo para cualquier sociedad, contar con un grupo así y pertenecer a él es un honor y un reto, porque sé que puedo ayudar a otros “locos” con mis actos y que no estoy sólo soñando con cambios y poniéndolos en marcha.

  • Háblanos sobre tu profesión o tu empresa

Soy fotógrafo editorial y de publicidad. Trabajo para las revistas de moda y dominicales que veis en los quioscos y para agencias de publicidad con las que fotografío algunas de las campañas que colocan en las vallas publicitarias y en los anuncios gráficos. Esa es la parte comercial.

También he fotografiado a la gente más importante de la cultura y la política españolas “del rey abajo”, como decía Zorrilla. Empecé como ayudante de Alberto Schommer y desde los primeros años 90 tengo mi propio estudio en Madrid.

  • A lo largo de tu carrera ¿cuál es el proyecto que más te ha apasionado?

“Apasionado” es la clave, efectivamente. Si un trabajo no está inmerso en pasión, no transmite la emoción suficiente para enganchar a las personas a quienes va dirigido y en mi trabajo siempre tiene que ser así para considerar el encargo cumplido. Pero es cierto que después de tanto tiempo en la profesión, me gusta más hacer propuestas a mis clientes, que quedarme sólo en cumplir sus expectativas comerciales, por lo que suelo añadir algo más a su propuesta.

Hay una serie que le propuse y publiqué hace unos años en el dominical de El Mundo, que se llamaba “A solas” en la que hice, con total libertad, un retrato de las 97 mujeres más influyentes de la cultura y la política españolas, fotografiándolas de una forma diferente a como las conocemos en los medios. Además de tener un éxito inesperado para el dominical, me permitió enfrentarme a unas mujeres fascinantes, que me hicieron ver el retrato fotográfico como una forma de comunicación muy potente y que no había podido hacer hasta ese momento.

 

  • ¿Cuáles son las claves para una educación óptima?

Además de fotógrafo, me he formado también como terapéuta Gestalt, durante los últimos 3 años, precisamente para ser capaz de transmitir de una forma más efectiva lo que he aprendido hasta ahora, y lo que he percibido en mis talleres es que el aprendizaje racional, tiene que ir unido a una experiencia emocional para que se quede grabado en nuestros esquemas habituales de conducta. La simple transmisión de datos, por mucho que se fije en la memoria, queda oscurecida por las experiencias posteriores que crean surcos más profundos en nuestra manera de acturar y que terminan difuminando lo aprendido.

  • ¿Cómo te imaginas las profesiones del futuro?

A veces he hecho el esfuerzo de imaginarlo y unos datos posteriores me lo desbaratan todo.

Quiero creer que se tendrá más en cuenta la parte humanista de cada actividad y no sólo la tecnologica, que parece que será la finalidad dominante, aunque esa sí podrá ser asistida facilmente por ordenadores ó robots, pero no será la que tenga en cuenta el tipo de mundo que queramos crear ó mantener.

  • Si tuvieras que decir 3 cualidades para adaptarse a la sociedad del futuro ¿cuáles serían?

Las cualidades que se me presentan normalmente como necesarias de desarrollar suelen ser la creatividad y la capacidad de adaptación… las partes positivas de la “Sociedad líquida” de Zigmunt Bauman, y creo que sería imprescindible añadir la solidaridad, sin la cual no podremos tener la empatía suficiente para aprender y restañar las heridas de una humanidad a la que todos pertenecemos.

  • ¿Qué proyectos profesionales tienes en tu mente?

El más inmediato es una serie de retratos de los personajes que están cambiando nuestra civilización. Los grandes soñadores a nivel mundial.

Y estoy gestando una serie de talleres y conferencias en las que pueda transmitir, como decía más arriba, todo lo que he aprendido en éstos años sobre creatividad a nivel general, para contarlo por medio de las técnicas gestálticas en las que me he formado.

  • ¿Qué te aporta pertenecer al grupo Knowmad?

El tipo de personas que forman éste grupo son una referencia para mí, por su capacidad de lucha y creatividad para conseguir sus metas y por tener en cuenta la colaboración y solidaridad como elemento importante de su filosofía.

 

Algunas de las obras de Luis Malibrán.

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