El II Summit The Knowmad Hub está que arde

0

El II Summit The Knowmad Hub ha comenzado con una jornada llena de entusiasmo en el Club de Golf Retamares de Madrid, y ardiente. Mucho fuego y mucha pasión en cada de una de las ponencias desarrolladas.

La primera jornada de las dos que componen este evento ha reservado espacios para la periodista Raquel Roca, el Mago More, el expedicionario Juan Sin Miedo, la singular experiencia en el comercio electrónico de Ricardo Lop o las emocionantes vivencias del pintor Víctor Jerez.

Raquel Roca en el II Summit The Knowmads HUBLa periodista Raquel Roca, en una charla de unos 20 minutos, se encargó de recordar la esencia de los knowmads: “Es un profesional de alto potencial que no teme al cambio ni a la evolución y tiene las ideas claras sobre quién es, a dónde va, por qué se mueve y para qué”.

Empezaba Roca dejando claras las bases para asegurar que para llegar a ese punto hay que sortear distintas trabas: “Somos contradictorios, porque con demasiado desafío nos estresamos, pero si hay demasiada seguridad, llega el aburrimiento el hastío”. A esto, apuntaba, se le une un problema añadido: “Tenemos una media de entre 60.000 y 70.000 pensamientos al día. De ésos, el 90% es igual al del día anterior. Estamos pensando constantemente lo mismo, entrando en lo que yo llamo la rueda del pensamiento estéril”. ¿Y qué ocurre en esta rueda? Pues, según Roca, que “un mismo pensamiento repetido nos lleva a las mismas decisiones, experiencias y no permitirá hacer cosas distintas”.

Por ello, la solución está en “abrir la mente, porque a veces cambiando un único pensamiento la rueda da la vuelta”, un paso imprescindible teniendo en cuenta que otro de los problemas es que “sólo somos capaces de llevar a la acción el 20% de los pensamientos”. Y otro de los clavos a los que hay que agarrarse para llevar a cabo el propósito, según apuntaba Raquel Roca, es al trabajo colaborativo. De esta forma, asegura que es más fácil retirar los troncos que van apareciendo en el camino.

Todo ello, ha comentado Raquel Roca, es posible teniendo claro quién es uno y para qué se  mueve.  Y terminaba sentenciando: “Cuando utilizamos la inteligencia de nuestro interior vamos a dejar nuestro futuro en nuestras manos”.

Quien parece que sí ha encontrado su esencia es el pintor Víctor Jerez, según relataba en una de las entrevistas que se mostraban durante la presentación de su trayectoria, en la que afirmaba rotundamente: “Cogí un lápiz y me descubrí poco a poco”. Descubrió su potencial y su propósito en la vida.

Víctor Jerez y Raúl Sánchez en uno de los momentos más emotivos del II Summit The Knowmads HUB

Fue uno de los momentos más emotivos de la jornada, porque Víctor Jerez acaba de vivir una experiencia inigualable al haber tenido un espacio en la Caja Mágica estos días atrás pintando en vivo y en directo a los jugadores mientras disputaban sus partidos. Las lágrimas eran la forma en la que este pintor de Algeciras daba las gracias a Raúl Sánchez (los dos en la imagen) por esta valiosa oportunidad.

De retos, desafíos y sueños cumplidos también entiende Juan Sin Miedo, que aterrizó en el II Summit The Knowmad HUB casi recién llegado de Atacama, donde ha cruzado el desierto con total éxito a pesar de las dificultades que ha tenido que superar: falta de oxígeno derivado de la altura; temperaturas muy variables que han oscilado entre los -15º de la noche o los 40º del día, la falta de agua, estado de salud inestable por beber agua con demasiados minerales, caminos casi intransitables, pinchazos,…

Juan Sin Miedo en el II Summit The Knowmads HUB

Pero como apuntaba el especialista en marketing deportivo Antonio Lacasa durante la presentación de Juan Sin Miedo, el componente emocional hace que todo esto tenga sentido: “Sin ese combustible de la emoción que nos lleva a esa ilusión por cumplir nuestros retos y desafíos, no lo conseguiríamos”. Es por eso que se entiende este momento que destaca el explorador, primera persona en cruzar el Polo Sur solo y en total autonomía: “El mayor de los subidones era estar en el desierto de Atacama, con unos paisajes increíbles y poderse comer una bollina asturiana”.

De un reto, de un desafío, se pasaba otro. Del asturiano Juan Sin Miedo se pasó al turolense Ricardo Lop, un agricultor que pasó de aprender en un cursillo que el botón grande del ordenador servía para encenderlo a montar una tienda online a la que ha aplicado el sentido común y mucho trabajo y desde hace años vende cuchillos en todo el mundo.

Ricardo Lop en el II Summit The Knowmads HUBSus premisas para el éxito se basan, según comenta, en algo tan simple como, para empezar, el cuidado de la “atención al cliente. Es fundamental porque el que va a comprarte no te está viendo la cara, no te conocen de nada y los de Tazmania no tiene ni idea de dónde está Teruel. Es importante que la consulte se conteste cuanto antes y que se responda con ganas de buscar una solución”. A los proveedores, asegura, también hay que tenerlos contentos: “Es bastante fácil: pagar pronto, siempre y puntual”.

Al tratarse de un medio online destaca la relevancia del “buen posicionamiento en los buscadores. Es fácil, pero hay que trabajar mucho. La informática no me llamaba la atención, pero la historia sí. Vendas lo que vendas, hay que contar la historia que hay detrás de cada producto”, apuntaba.

Hay que fomentar el marketing de guerrilla, “con acciones con poca pasta y en las que nos lo pasemos bien”; ofrecer clara la información del producto con una foto grande, los datos del precio final en todo momento y las preguntas frecuentas, así como cuidar la creación del equipo humano.

También en el ámbito del comercio electrónico Javier Padilla contó cómo ha evolucionado Nabumbu en estos últimos meses, destacando el proyecto solidario de La Nave de Bu, cuya iniciativa ha sido merecedora del premio a la Mejor Campaña E-commerce entregado por los E-Awards.

Además, Padilla expuso las bases de GoUp, una aplicación pensada para el crecimiento personal que próximamente podrá estar disponible para descargar tanto para Android como para iOs.

Javier Padilla en el II Summit The Knowmads HUBContinuando con la innovación, Juan Monzón, líder de Exovite, explicó todo lo que está evolucionando su empresa en el mundo de la tecnología aplicada a la salud. Esta empresa que comenzó realizando férulas personalizadas a través de impresoras en 3D, dejando atrás a la tradicional escayola, ha evolucionado integrando más opciones, como por ejemplo un sistema de electroestimulación con el objetivo de que las personas lesionadas no pierdan la masa muscular en la zona inmovilizada. Además, esta férula se conecta a un móvil a través de una aplicación que permite al servicio médico llevar un seguimiento del proceso de mejora de la lesión.

Ahora mismo están desarrollando también una rodillera que evite la rotura del ligamento cruzado aunando toda esta tecnología que están desarrollando y que se ha merecido el reconocimiento y el apoyo de empresas líderes del sector a nivel mundial, como Microsoft, que ha integrado Exovite en su proyecto de aceleración de startups.

Exovite en el II Summit The Knowmads HUBEl bloque de la mañana finalizó con la atractiva intervención del Mago More, que comenzó con una frase de F. Scott Fitzgerald: “Hablo desde la autoridad que me da el fracaso”. Porque de sus dificultades y fracasos han arrancado las pautas que ahora sigue en su vida para hacer de los problemas una oportunidad. Para ello, indica, es importante trabajar la fuerza de voluntad. Todo ello está explicado perfectamente en su libro “Superpoderes del éxito para gente normal”, cuyos beneficios van destinados a la Fundación Síndrome de West.

La educación tomó protagonismo en el primer bloque de la tarde de la mano de Nacho de la Vega, director de ESIC-Andalucía; Ángel Sanz, deportista y emprendedor; Sonia Díez, directora del Colegio Internacional Torrequebrada; y Eduardo Lazcano, experto en Marketing y Comunicación. Los tres coincidían en la necesidad de la experiencia en el aprendizaje, de sacar la enseñanza de las aulas tal y como está instaurada ahora mismo y en la importancia de buscar un propósito. Ángel Sanz, por ejemplo, compartió con los asistentes al II Summit Knowmad el viraje que ha dado lo que era una “simple” carrera deportiva, la Spartan Rice, hacia una “herramienta para desarrollar la educación”. El Learning by Living que le llama. Sanz compara el emprendimiento con esa “carrera de obstáculos” que es la Spartan Race. Por eso, se ha centrado en “crear emprendedores desde la actitud” para buscar soluciones a los problemas que aparecen.

Educación en el II Summit The Knowmads HUBSonia Díez, por su parte, lanzó una pregunta al aire, ¿por qué como sociedad no somos capaces de cambiar el rumbo de lo que está mal, sabiendo que está mal? Díez asegura que si somos conscientes de que “el mundo está asociado a un cambio muy profundo y que la única garantía de éxito de nuestros hijos y alumnos es la capacidad de rehacerse sucesivamente sobre sus propias cenizas”, hay que tomar medidas para que se pueda cumplir ese deseo de todos: “Que los hijos sean felices”. Por eso, apunta que una de las medidas es “educar en el ahora, no en el pasado y ni en el futuro”, además de recuperar uno de los principios, el de la “confianza en los demás” y aprender a “superar los miedos. Hay que mirar los miedos de frente, cogerlos y comprender que es parte de lo que van a tener que afrontar cada uno de los días nuestros hijos, porque el mundo en el que se mueven es continuo cambio”.

Por último, Eduardo Lazcano se centró en la importancia de la narrativa, en cómo transmitir a los demás lo que queremos que piensen de cada uno de nosotros. Y en ese concepto se encierran otra serie de valores: la capacidad de argumentación, la dialéctica, la narración, la habilidad para defender las ideas propias y de encontrar los recursos para sacar adelante los proyectos.

Proyectos solidarios

La jornada finalizó con una buena dosis de solidaridad, la que trajeron Jorge Muñoz, médico y autor de “El infierno más bonito que conozco”, tras su experiencia en El Chad; Jesús Vega y su apuesta por Feeldreams, Antonio Vila y su Universo Santi, o José Manuel López y su fe en I’mpossible.

Jesús Vega ha creado la app Feeldreams para que todo aquel que quiera cumplir sus sueños y colaborar en los sueños de los demás, tengan la opción de hacerlo a través del dispositivo móvil. “Esta aplicación recupera uno de los mayores regalos de la humanidad: ayudar por ayudar ¿Y cómo se hace? Pues “se ayuda con información, con formación o con poner en contacto a la gente para que se puedan aportar”.

Pero realmente no se trata de ayudar por ayudar, porque Vega segura que “compartir tiene un retorno de la inversión que es maravilloso”.

Y en esta línea se marcan los proyectos que presentaron Antonio Vila, con la brillante aportación a la sociedad que hace Universo Santi, un restaurante escuela situado en Jerez de la Frontera; la ristra de proyectos sociales que presentó Juan José González, que se inició en esto de la solidaridad tras “sentir mediocridad” en un momento de su vida. Con su empresa, I love helping, ha dejado atrás esa sensación y ha aplicado su conocimiento para ayudar a los colectivos más vulnerables. Sólo en 2015 han llevado a cabo 50 proyectos, entre los que se puede destacar un videojuegos dirigido a niños con parálisis cerebral.

Por último, José Manuel López demostró que cualquier afición se puede convertir en solidaridad. En su caso, asegura que descubrió que “se puede hacer deporte con propósito”, idea desde la que surge el proyecto I’mpossible 365, que se inició con el reto de realizar 30 ironman en 30 días. Actualmente en Guatemala llevan un proyecto de construcción de una escuela, apadrinamiento de niños, programa de nutrición infantil —se ha comprobado que “un vaso de leche, un huevo y una salchicha diaria les salva la vida”— y promover la acción deportiva. En España, su colaboración con el hospital psiquiátrico de Mallorca le ha llevado a realizar un estudio de los beneficios de la actividad deportiva en los enfermos mentales.

Share.

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies