Los Knowmads en Innova Bilbao con Raquel Roca

0

Fiel a su cita con la Primavera, y en un escenario inigualable como el auditorio del Museo Guggenheim, Innova Bilbao, el mayor foro de innovación y creatividad que organiza EL CORREO, ha alzado el telón por sexto año consecutivo para asociar esos conceptos de emprendimiento y exploración de nuevos caminos y horizontes a campos que van íntimamente ligados entre sí como la comunicación, la tecnología, el marketing, la publicidad, la comunicación, la financiación y la creatividad, entre otras áreas.

En dos jornadas consecutivas, viernes y sábado 20 y 21 de abril, el programa de Innova Bilbao ha vuelto a presentar un selecto y variado menú con un total de 24 ponencias y una interesante mesa redonda. Y todo ello aderezado con un dinamizador de altura como el polifacético presentador gallego Xosé Castro, un fijo en este congreso de emprendimiento, y un imprescindible por su gran locuacidad, y exhibiendo su mejor versión de comunicador para guiar con éxito la nave de Innova 2018. No podía ser de otra manera.

La sesión matinal de la primera jornada de este foro de creatividad empresarial ha tenido programadas cuatro conferencias de primer nivel con nombres propios como los de Toni Segarra, David Vivancos, Amaia Lascurain y Miguel Depáramo. Todo un lujo para vivir una mañana más que interesante y muy instructiva.

“Futuro del Trabajo: Bienvenidos a la Era Knowmad.”, por Raquel Roca

Y la sorpresa del Innova 2018 llegó con es solo de guitarra eléctrica que en la ponencia de Miguel Depáramo no había podido sonar para arrancar los aplausos y los vítores del público en el Museo Guggenheim.

Raquel RocaRaquel Roca

A través del innovador concepto “Knowmad”, que viene a significar conocimiento+nómada, Raquel Roca, ha hablado los trabajadores y ciudadanos del futuro, además de recalcar cómo el envejecimiento de la población tiene su impacto en el mundo del trabajo: “España es el segundo país más viejo del mundo, sólo por detrás de Japón”.

Conectando con la anterior ponencia de David Vivancos sobre la Inteligencia Artificial, la autora del libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” también ha señalado que “los próximos trabajos serán los del conocimiento, y el resto lo harán las máquinas”.

Otra de las ideas que Raquel Roca ha expuesto es que “casi el 75 de las personas que si pudieran dejarían su trabajo, no se sienten reconocidos en el trabajo, pero que pese a ello hay que desterrar la idea de que el trabajo no nos da felicidad, pero que el futuro del trabajo se centra en las personas, por lo que aquellas empresas que sobrevivirán serán las que estén aliadas con las nuevas tecnologías y humanizadas”, ha indicado Raquel Roca.

Y una frase de esas para enmarcar: “La innovación es la concreción de la creatividad. El futuro de las empresas pasa por: tirar los tabiques al suelo, que la gente se pueda mezclar entre los departamentos, se rediseñan espacios para hacerlos más creativos. Confianza, flexibilidad, transparencia, etc”, ha subrayado Raquel Roca.

Mentalidad Knowmad traducida como personas conectoras de ideas, didácticas, creativas, innovadoras, digitales y que colaboran…

Entrevista con Toni Segarra acerca de reaprender a amar a la publicidad

Entrevista a Toni Segarra

Empezar Innova 2018 con todo un referente del mundo de la publicidad como Toni Segarra es empezar apostando fuerte, y asegurarse que desde el minuto uno se tenga captada la atención del público presente en el auditorio.

¿Te vienen a la cabeza los anuncios de “¿Te gustar conducir?”, “Bienvenido a la República de mi casa?” o ¿A qué huelen las nubes?” Dan muestras del talento creativo y la cabeza pensadora del ‘mejor creativo español del siglo XX’, y que se ha definido a sí mismo como “un especialista en “publicismos” -según definición de su hija pequeña- más que publicista o publicitario”. Aunque también ha dejado señalado que no tiene muy clara dicha distinción.

En esta primera entrevista, Toni Segarra ha hablado del sentido que tiene la publicidad en la actualidad, remarcando la necesidad de reaprender a amar a la publicidad desde las marcas. “Existe esa tendencia ‘buenista’ en la que las marcas se han vuelto a replantear esa idea de que yo por qué estoy aquí, y qué aportas a la sociedad, pero si todas las marcas están arreglando el mundo ¿Entonces quién es el que lo está jodiendo?”, ha dejado caer su crítica Toni Segarra.

Por otro lado, en su conferencia, este filólogo hispánico que iba camino de escritor también ha hablado de esa búsqueda de la libertad para trabajar porque “es necesario trabajar en lo que más te guste porque vas a tener que trabajar mucho, y una de mis sentencias es que ahora digo que soy freeland, sobre todo por lo free”.

Como cada frase de Toni Segarra se puede decir que es un titular, como muestra, un botón: “Google es como Telecinco, un fabricante de espectadores. Google te conoce mejor que tus propios padres. Tiene tu agenda, tus contactos, conoce tus intereses y gestiona buena parte de tu comunicación”.

Y para finalizar Toni Segarra ha apuntado que las claves del éxito en publicidad pasan por “tener un producto memorable, y aprender de los erros, porque te permitirá ahorra mucho dinero en publicidad”. Aunque matizando que “un producto memorable no tiene porque ser único”.

“Inteligencia Artificial”, por David Vivancos

David Vivancos

La ponencia de David Vivancos ha despertado el interés y la curiosidad de todos los presentes, porque, ni corto ni perezoso, ha enseñado su propio cerebro para acercar al público al concepto de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva muy didáctica, fácil de entender y con muchos ejemplos.

Introduciendo el concepto de superinteligencia como tercer tipo de inteligencia artificial, Vivancos ha puesto encima de la mesa que las 4 dimensiones de la inteligencia artificial son “las 4 diferencias que nos separan de las máquinas: usan la energía y la electricidad; se nutren de datos; se comunican con algoritmos; y son capaces de interactuar a través de la robótica”, ha apuntado este emprendedor en serie en tecnología, ciencia, arte y educación.

La idea que ha intentado transmitir David Vivancos es que el ser humano ha creado una máquina que supera a su propia inteligencia. Y el ejemplo que marcó un hito histórico en el mundo de la Inteligencia Artificial fue la partida de ajedrez entre Garri Kaspárov y el ordenador Deep Blue, como fiel reflejo de que la máquina derrotó al hombre.

El creador de KeyNote Speaker también ha subrayado que “las máquinas aprenden, básicamente, por estadística, por probabilidad, por lo que la clave de las empresas está convertir todo en datos. Los datos son el factor determinante de la inteligencia artificial. No solo debemos ser capaces de capturar y almacenar datos, debemos saber interpretarlos”

Dicho lo cual, hay dos preguntas a resolver: ¿Puede ser una máquina creativa? ¿Puede un robot quitarnos el trabajo? Ambas respuestas son afirmativas, y en el primer caso está el ejemplo del ojo de Baidu Inc, que es capaz de narrar a los ciegos lo que acontece a su alrededor, pero es que “algunos robots ya son capaces de improvisar con la música, conducir coches y moto, e incluso construyen noticias”. Lo que está claro es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.

“Contenidos y tv”, por Amaia Lascurain

Amaia LascurainAmaia Lascurain

En su exposición, Amaia Lascurain, directora de experiencias en Viacom, ha sido la encargada de hacer ver a los asistentes a Innova Bilbao 2018 que “estamos en un periodo de cambio, evolución y transformación social y cultural que ha venido para quedarse y que afecta a todas nuestras facetas de la vida cotidiana”.

“Estamos en un momento de #humanizacion en la evolución de los contenidos y la tv”, ha indicado Lascurain, por lo que los contenidos deben ser multimodales, con la necesidad de adaptarse. “Un artista exitoso no se mide solo por los discos vendidos, sino también por las descargas que genera y los tickets de eventos vendidos”, ha subrayado esta Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y MBA en ESIC, pero con más de 15 años de experiencia en departamentos de marketing para gestionar las experiencias del consumidor con las marcas.

Para rematar su brillante conferencia sobre las personas y las audiencias, Amaia Lascurain ha recalcado que “nos encontramos en una época de cambio en la que el ser humano está en el centro, por lo que se hace necesario cambiar y evolucionar, pero al mismo tiempo desaprender y aprender”

“Music Has No Limits: Inovación radical en el Show Business.”, por Miguel Depáramo

Miguel DepáramoMiguel Depáramo

Lo que ha traído preparado Miguel Depáramo a Innova 2018 no ha sido una ponencia, sino todo un espectáculo. Con decir que el fundador de Music Has No Limits ha sido capaz de meter en el escenario un piano de cola y tocar música en directo, prácticamente todo dicho. Todo un espectáculo, y un show.

Estudiar derecho, trabajar en un banco, y acabar como músico te lleva a “preguntarte si lo qué haces te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. Esta es la historia personal de este pianista autodidacta, que con humor y mucho dinamismo ha sido capaz de transmitir que el poder de emocionar y sorprender con la música también es innovación. “El modelo de “Music has no limits” ha innovado en distintos aspectos: las giras, las ventas de tickets, eventos privados y sobre todo la asociación con marcas” ha apuntado este joven exitoso granadino.

Los acordes de la guitarra eléctrica no sonaron en el auditorio del Museo Guggenhiem, pero la ponencia de Miguel Depáramo ha hecho vibrar y poner en pie al público como sucede en los espectáculos en vivo de Music Has No Limits, un ejemplo de éxito de inventar algo que tiene la capacidad de sorprender y crear algo que no esperas, y con la música como nexo de unión.

“Ciudad y Eventos”, por Nora Sarasola

Nora SarasolaNora Sarasola

Después del pertinente pausa para el café, la directora General de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, se ha encargado de sacar a la palestra la marca Bilbao, y el denominado “Efecto Bilbao” donde los “eventos internacionales son importantes para el desarrollo económico de la ciudad y su propia promoción”.

De esta forma, Sarasola ha profundizado en la estrategia de internacionalización de Bilbao y del territoria Bizkaia a través de premios, congresos, ferias o grandes eventos. Incluso haciendo referencia al Bilbao Film Comission que ha llegado a “convertir a San Juan de Gaztelugatxe en Rocadragón en la exitosa serie de televisión Juego de Tronos”

La máxima responsable de Bilbao Ekintza también ha recordado que este 2018 está repleto de congresos y eventos de todo tipo que van a hacer a la ciudad “todavía más internacional, porque Bilbao es una ciudad atractiva donde suceden cosas”. Con ello, Sarasola ha remarcado “ese rol de las ciudades como agentes clave del desarrollo económico a nivel global. Bilbao quiere reforzar su posicionamiento como ciudad vibrante y atractiva y foco de eventos de primer nivel”, y también haciendo hincapié en “la importancia de la sostenibilidad y la participación de la ciudadanía en el desarrollo de eventos en Bilbao”.

“Financiación, alternativas y tendencias.”, por Oscar Ugarte

Oscar UgarteOscar Ugarte

El momento Jerry Maguire de “¡Enséñame la pasta!” ha llegado de la mano de Oscar Ugarte, director de la sociedad gestora Seed Capital Bizkaia, y que ha tocado el tema de la financiación de las startups que ha contado con todo lujo de detalles la problemática de acceso a la financiación en las fases iniciales de las starups, así como las diferentes fuentes financieras que se pueden encontrar.

En su exposición, Ugarte también ha puesto el foco de atención en las ventajas y riesgo de cada agente financiador en las diferentes fases por las que pasan las startups: creación, crecimiento y consolidación, así como las alternativas de financiación para paliara las épocas de menor bonanza.

Por último, Oscar Ugarte también ha recordado los consejos y aspectos que toda startups emprendedora debe mimar, entre los que sobresalen: construir un plan de negocio sólido, acompasa las distintas necesidades de financiación con las distintas fuentes de financiación, o incluso con “elegir adecuadamente con quién nos involucramos”

“Como instagram cambio mi vida”, por Elena Guerra

Elena GuerraLa ponencia de Elena Guerra ha sido todo un ejemplo de cómo preparar una conferencia en tiempo récord y en 24 horas, porque esta consultora de comunicación y freelance creativa ha tenido la misión de suplir la baja de última hora del youtuber Jaime Altozano, que no ha podido acudir Innova Bilbao 2018 por enfermedad.

La creadora del blog sobre creactividad “doméstica” y de estilo de vida familiar se ha confesado como una “adicta a Instagram”, y su caso personal es de arrollador éxito porque aunque “Instagram nació el 6 de octubre de 2010, y primera foto -bodegón de una pizza casera- la subí en enero de 2014 he pasado de tener 7.000 a 55.000 seguidores gracias al concurso Weekend Hashtag Project de Instagram”.

Así, el caso de éxito de Elena Guerra, y en una divertida exposición, es la expresión de cómo generar creatividades en Instagram y usar los hashtags adecuados “puede llevarte a tener tu propio hueco en esta red social”. La dopamina del like ha llegado a decir.

Sin embargo, Elena Guerra también ha recalcado que este fulgurante éxito también tiene “sus efectos secundarios, porque no se ve como algo natural; muchos seguidores, poco engagement y el uso de BOTS, que me han llevado a pensar a cerrar la cuenta”, ha relatado Guerra. Confesiones de “una ‘yonki de instagram de 45 años, pero con espíritu millennial” Y por cierto que saca muy buenas fotos, originales y llenas de creatividad.

Lee más en: http://www.innova-bilbao.com/resumen-innova-bilbao-2018-viernes-sesion-matinal-20-de-abril/

Share.

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies